Al igual que una pyme, como autónomo necesitas también una imagen que te diferencie de otros posibles competidores.
Una buena comunicación y un buen diseño tienen gran importancia dentro del mercado donde actúa una pyme o autónomo, ya que influirán en cómo se identifica su negocio y se diferencia de la competencia.
Una comunicación efectiva te hará sobresalir sobre la competencia, conduciendo a mayores ventas o a un concepto de calidad que el público asociará con la empresa. Esto es esencial para poder competir en una sociedad de consumo tan desarrollada, donde los medios están plagados de mensajes, debido al desarrollo de la tecnología y a la feroz competencia en el mercado.
La imagen corporativa
Una buena comunicación visual debe tener atributos diferenciadores, claridad y debe ser fácilmente recordable por el posible cliente. Hoy en día la mayoría de logotipos necesitan renovarse periódicamente para actualizarse a los nuevos gustos y tendencias estéticas y es muy habitual ver como incluso grandes marcas se renuevan casi anualmente.
Un buen diseño es aquel que perdura y gusta durante años, un buen ejemplo de diseño perfecto es el logotipo de Coca-Cola que es el mismo que se creó en 1885 y es reconocido por millones de personas en todo el mundo. Indudablemente el logotipo va unido a la marca, pero no es sólo el logotipo, es también el color rojo, su famosa botella de cristal e incluso Santa Claus que pasó de vestir de verde a rojo gracias a un anuncio de coca-cola de los años 40, si unes todo esto obtienes una marca exitosa que vende en todo el mundo.
Lógicamente estamos hablando de una marca reconocida internacionalmente que sentó unas bases de comunicación desde un principio que siguen vigentes hoy en día. Pero en todas las ciudades y provincias se pueden encontrar ejemplos de pequeños negocios con una imagen corporativa diferenciadora y bien conocida por toda la población local.
La identidad de tu negocio se forja mediante la combinación de distintos elementos como el logotipo, la papelería administrativa o la página web, que serán identificados y recordados por el cliente. Una mala identidad corporativa puede dificultar la captación de futuros clientes, al igual que un logotipo anticuado u obsoleto hace que los actuales clientes puedan buscar otras empresas que tengan una imagen más innovadora y actual, empresas más cercanas y que den mayor confianza. A veces un logotipo puede dar una imagen que no se relaciona fácilmente con la función que desempeñas, por lo que es muy importante contar con el apoyo y los conocimientos de profesionales del diseño publicitario. Recuerda que una buena primera impresión te facilitará la labor de acercarte a los posibles clientes.
En nuestra sección de proveedores próximamente podrás localizar a diversos diseñadores de tu provincia.
El crowdsourcing aplicado al diseño
Hay muchas maneras de mejorar el diseño, lo mejor es contar con la opinión de varios profesionales y tener siempre presente que lo que elijas será la cara de tu negocio hacia el mercado. ¿Cuál es el mejor diseño? Sin duda es el que ha sido realizado por profesionales y que logra llegar al público. La calidad se paga, pero también es sabido que la unión hace la fuerza. En este sentido nos encontramos de lleno con el Crowdsourcing, que surge con la expansión de Internet y que se define como una multitud de personas que trabajan en un mismo proyecto.
Las nuevas tecnologías han traído la posibilidad de realizar un trabajo a distancia con la posibilidad de una comunicación inmediata y esta realidad se está aprovechando en muchos sectores. Mediante foros, páginas especializadas y demás, una persona solicita ayuda o una opinión, y al momento obtiene cientos de respuestas, este es el principal fundamento del Crowdsourcing. Hoy día existen un montón de webs que utilizan este método de trabajo, por ejemplo, en cuestión de diseño, puedes obtener más de cien propuestas diferentes para tu nuevo logotipo.
¿Qué coste tiene un diseño mediante este método? Los costes se reducen notablemente, en estas páginas hay una multitud de usuarios registrados que son los que realizan el diseño, a cambio debes premiar ese trabajo realizado, por lo general un premio económico para el diseño elegido. Un diseño de un logotipo realizado en estas páginas que emplean crowdsourcing tiene un premio mínimo de unos 200€, un premio recomendado de unos 350€, y a partir de ahí, la posibilidad de poner el premio que desees, lógicamente, cuanto mayor sea el premio, mayor será la implicación de los diseñadores a la hora de realizar sus propuestas.
En cuestiones económicas, estamos hablando de unos precios muy asequibles, ya que una agencia de publicidad, o un estudio de diseño está cobrando por lo general un mínimo de 800-1.000 € a una pequeña empresa, y de ahí para arriba. ¿Se puede garantizar la calidad en los diseños? En 1971, Carolyn Davidson realizó el logotipo de Nike y lo facturó por $35 dólares, lo que hoy en día equivale a unos 200 €, a pesar de su bajo coste, se ha convertido en un símbolo. Hay que tener en cuenta en que la mayoría de portales que utilizan el Crowdsourcing, hay miles de diseñadores registrados y que realizan montones de propuestas por cada proyecto. Además estos portales cuentan con políticas de satisfacción, es decir, en caso de no conseguir el resultado deseado te devuelven el dinero.
Si buscas un diseño de calidad y con un precio asequible, el Crowdsourcing puede ser una buena solución.
Javier Martínez
http://www.awardesigns.com
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