La industria de los videojuegos mueve millones de dólares y atrapa a fanáticos en todo el planeta con su amplia oferta de géneros y formatos. De esta manera, presentan una atractiva oportunidad para las marcas en su afán por contactarse de forma directa y efectiva con sus potenciales consumidores y lograr aumentos en aspectos como la relevancia, la conciencia de marca y la intención de compra.
Un informe presentado por Initiative destaca el carácter masivo de esta plataforma y realiza una comparación con medios tradicionales: a la radio le llevó 38 años alcanzar los 50 millones de usuarios, la televisión los alcanzó en 13, mientras que el juego Farmville de la red social Facebook, citado comor ejemplo, lo logró en menos de cuatro meses.
Por otro lado, se resalta la amplia variedad de formatos que existen hoy por hoy para colocar publicidad en videojuegos, en tanto que pueden patrocinarse títulos o secciones, colocar pósters o carteles en el mundo virtual de un juego en particular o reemplazar un objeto por un producto determinado de una marca.
“La principal ventaja de la publicidad en juegos es que las marcas se pueden relacionar con sus consumidores de una manera no intrusiva, y además permite, en un ambiente controlado, una exposición mayor a mensajes publicitarios. Gracias a esta forma de comunicar se logra una aceptación mayor de los consumidores, y con el efecto multiplicador de los juegos bien realizados, más la segmentación correcta, se pueden lograr resultados tangibles en adquisición o retención de clientes”, señala en la publicación Luis Contreras, project manager regional deMediabrands Chile.
En cuanto a las audiencias, se indica que predominan los públicos infantil, juvenil y los adultos jóvenes (18 a 34 años). De todas maneras, se plantea la necesidad de conocer las características, los hábitos y el comportamiento específico del público de cada región a la hora de realizar una inversión en un determinado videojuego. A su vez, se indicó que las marcas de entretenimiento son las más compatibles para aparecer en estas plataformas, al igual que las bebidas, las marcas de comida rápida y la industria automotriz, siempre dependiendo de la temática y el género del juego elegido.
Por último, el informe brinda algunos consejos a la hora de elaborar los mensajes, que deben ser simples, directos y relevantes para el target. Se recomienda usar colores vibrantes, dentro de la gama empleada por la marca, pero cuidando de no arruinar el entorno y la experiencia del juego, porque eso puede generar una rápida y masiva ola de comentarios en medios sociales sobre las molestias que genera una marca, dañando su reputación.
Fuente: ADLATINA.com
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